¿Cómo se creó Les 1001 Dents?

Les 1001 Dents equipo

10 meses de obras intensas para crear un nuevo centro odontológico solidario en Barcelona: Les 1oo1 Dents.

“Fundados con la vocación de garantizar el acceso universal a la salud bucodental y ofrecer una atención de calidad”.

Así transcurrieron esos días de esfuerzo, trabajo, dedicación, nervios e ilusión. La iniciativa surgió tras muchos años trabajando a nivel internacional moviéndonos por varios países para llevar la atención odontológica a las comunidades más empobrecidas y aisladas. África fue el primer continente que exploramos y nos enamoró desde el inicio, trabajamos desarrollando distintos proyectos de ayuda humanitaria y plantando la semilla de futuros proyectos auto-gestionados y sostenibles.

Sin embargo, durante todo ese tiempo permaneció latente en nuestras inquietudes esta pregunta: ¿y por qué no ayudar también aquí, en el lugar que nos han visto crecer? El comentario era unánime al regresar de las intervenciones internacionales: “aquí la gente también necesita ayuda”.

La crisis financiera hizo que muchos de nosotros tomásemos consciencia de las dificultades en las que muchas familias se encontraban por no poderse costear el tratamiento dental que precisaban. Un tratamiento conservador puede ser un factor clave para el día de mañana, propiciando una correcta salud oral y previniendo futuros males y tratamientos. Las personas sin recursos, al no tener acceso a este servicio, suelen sacrificar sus piezas dentales pensando que “les quedan más”. Sabíamos que teníamos un compromiso con nuestra sociedad y tomamos la decisión de embarcarnos en este proyecto solidario.

A partir de ahí se cumplió un sueño que se había instalado en nuestra mente dos años atrás. La creación de una cadena de favores donde entre todos pudiésemos ayudar a las personas necesitadas de nuestro entorno más próximo, ejerciendo la odontología desde una perspectiva social y en un marco de innovación en el sector dental, tan cuestionado a lo largo de los años. La solidaridad real y en estado puro.

La cadena de favores debía empezarse desde el primer cimiento y qué mejor forma que utilizar esta moneda de cambio con los primeros profesionales vinculados al proyecto.

Carpinteros, electricistas, albañiles y distintos voluntarios reformaron el nuevo espacio y recibieron la atención bucodental acordada.

Un local con entrada por dos calles distintas y unido por dentro. Un lugar perfecto para construir las dos clínicas. La entrada de Francisco Giner 12 se convertiría en la Clínica Dental Les1001Dents y la entrada de Martínez de la Rosa 9 sería la entrada a la Clínica Dental Solidaria Acción Planetaria. El espacio con el toque especial de la interiorista Claudia Dsouza y bajo la supervisión de obra por el propio Dr. Christian Vargas, Gerente de Les1001Dents y Presidente de la ONG Acción Planetaria, que trabajó como uno más en todas las labores. ¡Si crees en un proyecto sumérgete en él!

El 11 de noviembre del 2012 se inauguró con una gran fiesta el nuevo centro odontológico, fueron muchos los amigos, conocidos y curiosos que pasaron por aquí. Recibimos mucho cariño y deseos de prosperidad. ¡Todo estaba en marcha para empezar!

Deja un comentario